El avance del dengue en Argentina no da respiro. Se reportaron al menos 32 muertes y los casos siguen en aumentos mientras las autoridades sanitarias refuerzan su pedido de prevención, aún ante el frío que se avecina. Tucumán es una las provincias más afectadas.
A horas de que se conozca un nuevo Boletín Epidemiológico nacional, el 2023 se posiciona como uno de los años más negativos en lo que se refiere a esta enfermedad. Es el tercer año con más casos desde que se tiene registro y el primero en relación a los muertos.
Frente a esta situación es clave reforzar las medidas de prevención y conocer en profundidad el comportamiento del mosquito Aedes agypti transmisor de la infección que se manifiesta con fiebre, dolores de cuerpo, entre otros síntomas.
Dengue: cuál es el arma secreta del contagio
Recientemente, un estudio publicado en la revista PLOS Pathogens concluyó que las moléculas en la saliva del mosquito transmisor del dengue debilitan el sistema inmunológico humano y ayudan a que la infección se afiance en el organismo.
El descubrimiento se realizó en dos laboratorios de Singapur y Texas, dirigidos por el científico estadounidense de origen puertorriqueño y español Mariano García-Blanco, quien se desempeña como jefe del Departamento de Microbiología, Inmunología y Biología del Cáncer de la Universidad de Virginia.
El reconocido especialista en biología y virología, destacó que una de las integrantes del equipo de Singapur, Shih-Chia Yeh, fue la que descubrió la presencia de moléculas de ácido ribonucleico (sfRNA) producido por el virus en la saliva de las hembras de mosquito infectadas de dengue.
Por su parte, otra investigadora, Tania Strilets, una canadiense de origen ucraniano, visualizó cómo funciona dicho mecanismo, a través de experimentos realizados en el laboratorio de Texas.
Dengue: cómo fue el experimento para conocer el comportamiento del mosquito
Al introducir este RNA en el sitio de la picadura, la saliva infectada con el dengue prepara el terreno para una infección eficiente y le da al virus una ventaja en la primera batalla entre él y nuestras defensas inmunitarias", escriben los investigadores en el artículo científico sobre sus hallazgos.
Según remarcó García-Blanco esa porción pequeña de ácido ribonucleico que introduce el mosquito la piel de las personas "inhibe el sistema de inmunidad innato". Esto, genero "la primera alarma de que algo extraño nos está invadiendo", agregó en su explicación el jefe del equipo.
Cómo se contagia el dengue
El dengue es transmitido por hembras del mosquito Aedes aegypti que, a su vez, se han contagiado al picar a humanos infectados. Los casos de transmisión de humano a humano son "rarísimos", explicó García-Blanco al dar a entender que la lucha contra el virus se centra en el mosquito, dado que hasta ahora no existe cura contra el dengue ni hay vacunas totalmente eficaces.
Cómo prevenir el dengue
La única forma de prevenir esta enfermedad es cuidando de no dejar recipientes en donde se puede acumular ni siquiera pocos-centímetros de agua. Los mosquitos dejan sus huevos en las paredes de estos recipientes, como pueden ser masetas o cualquier otro cacharro.